Contáctanos

Seleccionar página

«El tema principal de las conversaciones en casa es el equipo.»

26 abril, 2020 | Blog, Destacado, Entrevistas, Sin categoría

El apellido Latapia es sin duda alguna uno de los más ilustres del fútbol aragonés de los últimos 30 años. Hoy tenemos el honor de contar con Adrián Latapia, entrenador del Segunda Alevin A de la UD Amistad

P. Lo primero de todo, ¿qué tal estás llevando estos días de confinamiento?

R. Pues la verdad que bien, no me puedo quejar. Me levanto y hago trabajos con el ordenador, después de comer veo series. Antes de cenar hago siempre ejercicio con la bici estática y tablas de abdominales, y luego alguna video llamada con los amigos, así que entretenido.

P. ¿Una situación complicada para todos los que amamos y practicamos este deporte verdad?

R. La verdad que sí, es una situación muy complicada el no poder entrenar a los pequeños y no poder yo tampoco estar con mis compañeros en el día a día ni competir. Tengo muchas ganas de que esta pesadilla termine y podamos volver a la normalidad.

P. Con la temporada casi con total seguridad finalizada, ¿cree que en el mes de agosto podremos volver a entrenar con normalidad?

R. Espero que en agosto podamos empezar a tener ya una vida normal y poder empezar la pretemporada, pero creo que va a ser todo muy complicado la verdad.

P. ¿Empezará la Liga sin problema en septiembre o nos tocará seguir esperando?

R. Ojalá que sí, pero como he dicho antes, tiene pinta de que igual se alarga un poco el comienzo.

Pasemos a hablar un poco sobre usted, a conocer más en detalle aspectos suyos.

P. Háganos un resumen de su trayectoria deportiva tanto de futbolista como de entrenador.

R. Como jugador, jugué desde la escuela hasta el último año de juvenil en la UD Amistad, el Zaragoza 2014 en Regional, Villanueva CF en Tercera División y Regional Preferente, consiguiendo el ascenso a Tercera de nuevo. En San Juan en Tercera División y ahora estoy en el CF Épila en Regional Preferente, con la incertidumbre de qué pasará al final de temporada, ya que vamos primeros con una ventaja de 8 puntos sobre el segundo, y 11 con el tercero. Estamos expectantes por saber cómo terminará.

Como entrenador empecé de segundo entrenador con 14 años en el División Honor Infantil de la UD Amistad con Luis Avellaneda, y continué al año siguiente en 1ª Infantil con él. Ahora, 10 después de ese comienzo, he entrenado en categoría Benjamín 4 años, 2 en Alevin y en el Villanueva CF. Entrené 2 años en 1ª Benjamín consiguiendo su primer ascenso a Benjamín Preferente en su historia.

P. ¿Qué momento recuerda con más cariño en ambas trayectorias?

R. Siempre tienes los mejores recuerdos con los éxitos conseguidos, pero realmente estoy muy contento en los sitios en los que he estado tanto de jugador como de entrenador, porque he tenido la suerte de llevarme amigos de todos los lados, y que para mí es el mayor logro.

P. ¿Y el más triste?

R. Yo creo que el peor puede que sea el último año de Juvenil, ya que estuvimos disputando el ansiado ascenso a División Honor Juvenil, y no pudimos conseguirlo por muy poco, y es una espinita que tengo de no poder dejar el club de mi vida en la máxima categoría.

P. Es imposible no preguntarle a usted acerca de su padre, Rafa Latapia, ¿pesa mucho el apellido o se lleva con naturalidad?

R. Sí que es verdad que tiene mucho peso el apellido de mi padre, porque prácticamente en todos los campos de Aragón se conoce a mi padre y siempre me decían en todos los sitios: “¿Tú eres el hijo de Rafa no?”, pero siempre lo he llevado bien y es algo que lo llevo como aspecto positivo porque todo el mundo habla bien de mi padre.

P. Rafa, al igual que usted, tuvo su etapa como futbolista y su etapa como entrenador, ¿de cuál ha podido aprender más?

R. De ambas he cogido los consejos que me ha dado y se lo agradezco, aunque somos diferentes en el campo. Él me dice que soy mucho más técnico pero él era más goleador.

P. Esta temporada, usted dirige el equipo y su padre le apoya como segundo entrenador, ¿qué tal es la relación?

R. La relación es buena y tengo la gran suerte de que él me ayude, porque entre los dos hacemos buen equipo.

P. ¿Hablan mucho del equipo en casa?

R. El tema principal de las conversaciones en casa es el equipo. Le damos mil vueltas para mejorar, cómo transmitir a los niños en definitiva. Nos involucramos mucho en cómo mejorar.

Pasemos a repasar la trayectoria del equipo a lo largo de la temporada.

P. Usted dirige el Segunda Alevin A, un equipo que llega con la base de Benjamín Preferente, campeones de Liga la pasada temporada, ¿qué tal es el equipo?

R. El equipo la verdad que es muy bueno y tenemos la suerte que todos tienen muchas ganas de aprender y son muy disciplinados, así que más no podemos pedir.

P. Hasta el parón, el equipo iba totalmente lanzado durante la temporada, con grandes éxitos y goleadas partido tras partido, ¿cómo define al equipo?

R. Realmente este año nuestro objetivo era competir entre semana, cada entrenamiento tenía que servirnos más que los partidos y así lo hemos enfocado. Sabíamos de la superioridad este año, y les hemos preparado para mejorar lo máximo de cara al año que viene y ser muy buenos tácticamente.

P. Lleva un equipo que golea partido tras partido a sus rivales, ¿es difícil mantener la tensión en cada partido?

R. Es difícil, pero ese es nuestro trabajo. Motivarles para que los partidos no sean tiempo perdido y sirva para seguir mejorando en automatismos que tienen que tener, que sepan interpretar situaciones de juego y aunque el rival sea inferior, les hemos motivado mucho para que no bajaran el ritmo.

P. La próxima temporada toca el gran reto de Alevin Preferente, ¿cómo cree que será la temporada?

R. El año que viene es otra historia muy distinta porque tocará sufrir todas las semanas para ganar. Es una temporada muy ilusionante y la afrontaremos con las máximas ganas posibles.

P. El Real Zaragoza parece dos o tres pasos por delante de los demás equipos, ¿aspirar a la segunda posición es un objetivo real?

R. Suena a tópico ya, pero no miramos ni primer, ni segundo, ni tercer puesto. Iremos partido a partido y a intentar ganar todos, sea cual sea el rival. A final de temporada veremos hasta dónde hemos llegado pero lo que quiero es que mi equipo sea capaz de competir al máximo nivel tanto con el Real Zaragoza como con el último de la tabla.

P. ¿Cuáles cree que pueden ser sus máximos rivales a lo largo del próximo curso?

R. Imagino que estarán arriba el Real Zaragoza, Oliver, Montecarlo, Ebro, y seguro que habrá equipos que sorprenderán y darán guerra.

P. ¿Qué aspectos cree que todavía tiene que mejorar este equipo?

R. Mejorar tenemos que mejorar en todos los aspectos. Siempre hay margen de mejora, así que intentaremos mejorar al máximo el equipo.

P. ¿Qué es lo que más le llama la atención de sus jugadores durante los entrenamientos?

R. La competitividad y las ganas que tienen de entrenar y mejorar. Le dan la seriedad que les pedimos los entrenadores, y lo que más me gusta por ejemplo es que son ellos los que vienen y te preguntan dudas porque eso significa que están concentrados y tienen ganas de aprender.

Pasemos a una serie de cuestiones más personales.

P. Antes de un partido, ¿sigue algún tipo de rutina habitual?

R. Dejar todo preparado sobre el partido el día anterior es la única rutina que tengo.

P. Cuando sabe que hay un partido con mucho en juego, ¿qué suele hacer durante la semana para motivar a sus jugadores?

R. Realmente pienso que si el partido es muy importante no hace falta motivar porque los jugadores ya saben de la importancia de ese encuentro, así que intento hacer entrenamientos de resolución fácil de cara a portería, sin mucha complicación, para que se vayan a casa el último día de entrenamiento con buenas sensaciones.

P. Cuando se desplaza para ver un partido y buscar jugadores, ¿qué es lo que más valora a la hora de intentar captar un jugador?

R. Mirar mi equipo lo primero y valorar qué es lo que quiero mejorar. Una vez valores lo que puedes mejorar, vas a ver partidos y te fijas en los contrarios hasta que realmente estés convencido de que te puede ayudar.

P. ¿Técnica o físico, qué cualidad cree que es más importante en el fútbol actual?

R. Se le está dando más importancia al físico en el fútbol actual, pero yo tengo debilidad por los técnicos. Sí que es verdad que un equipo tiene que estar bien complementado, pero al final soy de los que piensan que ganan los partidos los talentosos más que los físicos.

P. Este año está jugando en Regional Preferente en el CF Épila, equipo líder destacado de la categoría, ¿qué tal iba el año?

R. El equipo ahora iba lanzado. Da igual que fuéramos mejores o peores a lo largo de los partidos. Al final siempre acabábamos sacando los partidos y eso es fundamental en los equipos campeones, el saber sufrir en los momentos malos y aprovechar al máximo los buenos.

P. Haya ascenso de categoría o no, ¿alguna idea o pista sobre dónde jugará la próxima temporada?

R. Mi idea es seguir en Épila tanto si sube el equipo como si no, porque me han tratado muy bien allí y estoy muy contento con el proyecto, tanto con la directiva, afición, equipo y cuerpo técnico, pero bueno, ya se verá cómo evolucionan las cosas y nunca se sabe.

P. Como jugador, ¿cómo se definiría?

R. Soy un jugador diferente, zurdo, alto, muy técnico, con gran visión de juego y un gran golpeo.

P. ¿Hay mucha diferencia entre la categoría Juvenil y la Regional?

R. Los juveniles tienen un nivel físico muy alto, pero cuando se pasan al fútbol regional, o son muy buenos o les cuesta entrar porque juegan con gente que saben lo que es ya la categoría y saben manejar muy bien los partidos.

P. Si tuviese que quedarse con un entrenador y un jugador que le hayan inspirado en su trayectoria deportiva, ¿con quiénes se quedaría?

R. Como entrenador me encantan el Cholo Simeone y Guardiola. Los dos en sus formas de entender el fútbol e intento fijarme en las mejores cosas de los dos.

Como futbolista lo tengo claro, Messi.

P. Terminamos la entrevista. Agradecemos la oportunidad de charlar y conocerlo más en detalle. ¿Quiere lanzar algún mensaje a todos nuestros seguidores, jugadores y padres?

R. Mucho ánimo a todos, esta pesadilla como ya he dicho antes pasará y esperemos que con las menores consecuencias posibles. Un abrazo a todos y mucha fuerza. ¡Nos vemos pronto!