Contáctanos

Seleccionar página

Entrevista a Javier Bringola, entrenador del Liga Nacional Juvenil

18 febrero, 2021 | Blog, Destacado, Entrevistas, Sin categoría

Hoy entrevistamos al entrenador del Liga Nacional Juvenil, hasta ahora único equipo en competición en esta temporada atípica, y donde repasamos la actualidad deportiva.

  • Lo primero de todo, ¿cómo está llevando en lo personal esta temporada marcada por la crisis sanitaria?

Como tú también sabes, está siendo una temporada totalmente atípica: no se pueden utilizar los vestuarios, las charlas se dan al aire libre, en los entrenamientos el cuerpo técnico tiene que utilizar mascarilla y cada dos semanas nos tenemos que hacer test de antígenos para poder seguir compitiendo. Es muy difícil centrarse en el fútbol con todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor pero la categoría y el club merece que tanto jugadores como el cuerpo técnico hagamos un esfuerzo extra para sacar adelante la temporada.

  • ¿Es difícil concentrarse en la competición sabiendo todo lo que hay alrededor?

Desde luego que lo es. Todos tenemos a algún familiar o amigo que lo está pasando mal  a causa de la pandemia. En mi caso, algún problema familiar he tenido pero tengo la suerte de contar con un excelente cuerpo técnico (Fernando, Facundo, Jesús y Diego) que ha trabajado mucho para que cuando yo no he estado el equipo haya salido adelante. A todo esto, hay que añadirle que estamos en una categoría realmente importante para el club por lo que aunque es muy difícil, intentamos sacar nuestro cien por cien para que hacer la mejor temporada posible. Pero sí, hay momentos en los que se hace muy difícil centrarse en el fútbol. Como se suele decir, el fútbol es lo más importante de lo menos importante.

  • Con la experiencia que tiene en la categoría, ¿nota mucha diferencia entre la competición de este año y la de temporadas pasadas?

Muchísima y en todos los sentidos. Desde la propia pretemporada, la cual estaba cargada de incertidumbre y resultó más complicada de lo habitual, hasta en el trabajo del día a día en los entrenamientos y, por último, la competición en sí ha cambiado muchísimo. Es un torneo bastante más corto de lo habitual e infinitamente más complicado que otras temporadas: los seis primeros lucharán por ascender y los seis últimos, por no descender a juvenil preferente. Nuestro objetivo tiene que ser intentar estar entre los seis primeros.

  • El equipo es, hasta ahora, el único que está compitiendo de forma oficial en esta temporada. ¿Nota más la mirada del resto de compañeros de club y con ello una mayor presión?

La verdad es que en ese sentido lo que noto es bastante apoyo de todos los que han venido a vernos en lo que llevamos de temporada. No noto más presión porque ya la que tenemos es la máxima posible. Llevar el primer equipo de este club es un orgullo pero a su vez una responsabilidad gigante

  • Háblenos un poco de la plantilla de esta temporada.

Es una plantilla nueva y bastante joven con respecto a la de la temporada pasada. Sólo mantenemos a José Luis y a Mario que volvió ya iniciada la temporada. Tenemos como base a varios jugadores del juvenil preferente: Pedro (lamentablemente no ha podido debutar por una lesión de la cual se está recuperando), Vallespín, Ángel, Samuel, Alonso, Da Silva, Vela, David, Romanos, Cristian, Montañés y Orga. El resto salvo Sisamón que es de primer año y ya estaba en el club, han sido fichajes de otros clubes. Entendíamos que el bloque que subía del preferente tenía mucha calidad pero por otra parte también teníamos que rodearles de jugadores que ya tuvieran experiencia en Liga Nacional. Así que fichamos a Cortés, Labuena, Mario Navarro, García, Rivaldo y Zaka. Así que resumiendo tenemos una plantilla bastante completa con presente y con futuro en esta categoría.

  • Varios de los componentes de la plantilla son de la famosa generación de 2003 de la que tanto se ha hablado en Aragón, ¿se nota mucha más calidad en esta generación que en otras?

Es una generación con bastante calidad, son muy buenos jugadores pero también es cierto que ha habido que trabajar mucho con ellos para que se adaptaran a nuestro método de trabajo y a la categoría. En Liga Nacional no solo se gana con calidad, hay que imprimir mucho ritmo a los partidos. Si somos capaces de igualar al equipo contrario en ilusión y en trabajo, con la calidad que estos jugadores tienen, tenemos opciones de hacer una buena segunda vuelta.

  • El equipo se encuentra en quinta posición, en una Liga dividida en dos grupos, ¿cómo han sido hasta ahora los 12 partidos de competición?

Han sido muy duros y competitivos. Ha habido partidos en los que hemos merecido más como el día del Borja, el del Juventud en la ida o el del Racing  y otros partidos que quizá eran de empate y nos los hemos llevado  como el día del Valdefierro o el del otro día del Juventud en la vuelta. Al final entiendo que estaremos donde nos merezcamos. Por último, me gustaría resaltar la fuerza que está teniendo el grupo ya que llevamos cuatro partidos yendo a jugar con 13-14 jugadores de la primera plantilla y los chicos están compitiendo muy bien. También quería agradecer a Josete y a los jugadores del juvenil preferente su predisposición para venir a entrenar y a ayudarnos a los partidos.

  • ¿Hay opciones de engancharse a las dos primeras posiciones o quedan ya lejanas?

La verdad es que es difícil. No nos podemos poner ningún límite pero tampoco presionarnos con ningún objetivo a largo plazo. Es verdad que el tópico de ir partido a partido está ahí y con una temporada como esta no podemos pensar en nada más que en el partido del sábado contra el Ejea, que bastante tenemos.

  • Después de completarse la primera vuelta, ¿qué equipos le han sorprendido más?

Cuando dimos la primera charla nos aventuramos a decir que había cuatro equipos que creíamos que estarían entre los cuatro primeros: IPC la Escuela, Ebro, Stadium y Juventud. Los demás tendríamos que luchar por estar entre los seis primeros. Hoy por hoy se puede decir que acertamos bastante ya que salvo el Stadium (porque están yendo varios jugadores con el división de honor) estos equipos están entre los 6 primeros. Aparte de estos, me ha sorprendido el Racing ya que sacan muchos partidos de situaciones a balón parado, el Alcañiz que tienen muy buen grupo y tres jugadores de mucho nivel y también el Ejea, un equipo muy bien entrenado y que es muy rocoso y difícil de batir.

  • ¿Cuáles cree que serán los favoritos para luchar por la primera posición?

Hoy en día entiendo que el IPC la Escuela está por encima del resto aunque  el Ebro está ahora mismo a muy buen nivel y es capaz de seguir la racha que lleva.

  • IPC La Escuela se mantiene líder y con unas cifras en defensa extraordinarias, ¿cree que esa es su principal fortaleza?

El IPC La Escuela se defiende con una presión muy alta, un ritmo de partido espectacular y una velocidad de balón que hace muy difícil robarles el balón. No es que tengan una defensa espectacular sino que la fortaleza del equipo hace que no reciban ni muchas ocasiones ni por supuesto, muchos goles.

  • ¿Cuál es el objetivo en esta segunda vuelta de Liga?

Desde luego que mantenernos entre los seis primeros. Evidentemente va a ser difícil pero haremos todo lo posible por conseguirlo. Además, tampoco nos podemos poner límites a la hora de luchar por cotas más altas aunque sabiendo que es muy complicado y que subir a división de honor, solo sube uno.

  • Terminamos este pequeño repaso de la actualidad del equipo, ¿algo que quiera comentar a nuestros jugadores, entrenadores, familias y todos los que componemos el club?

Agradecer a la directiva y a la dirección deportiva la confianza que han depositado en mí un año más y como siempre, agradecer a mi cuerpo técnico que estén siempre ahí al pie del cañón trabajando mucho para conseguir los objetivos. Por otra parte, dar mucho ánimo a todos los integrantes del resto de categorías del club que ya van a empezar las diferentes competiciones aunque lo más importante es que todos tengamos salud y podamos volver a la normalidad lo antes posible.