ENTREVISTA A...

BORIA JUSTE

Una gran persona, con un carácter amable y muy trabajador en su labor. Hoy hablamos con Boria Juste, coordinador de Fútbol 8 de la UD Amistad, y sin duda alguna uno de los muchos artífices de la gran temporada que están realizando nuestros equipos de fútbol 8.

Pregunta - Acumula ya una larga experiencia en el mundo del fútbol, ¿podría hacernos un resumen de toda su trayectoria profesional?

Boria - Profesional ojalá. Comencé a los 17 años a entrenar en mi colegio Jesús María-El Salvador, y estuve 3 años llevando Infantiles y Alevines. Posteriormente nos fichó el Amistad a mí y mis compañeros Óscar Martínez y Luis Aused. Desde entonces han pasado 20 años en éste Club como Entrenador y Coordinador. En resumen, 23 años en total entrenando y viendo pasar el fútbol base de Aragón.
Gracias a éste hobby de entrenar a niños, descubrí mi vocación, la de profesor, que es actualmente mi profesión desde que hace 14 años en el Colegio Pompiliano-Escolapias que me dio la oportunidad de ejercerla.

P - Actualmente se encuentra en la labor de coordinador, ¿qué le gusta más, entrenar o coordinar?

B - Las dos labores tienen sus puntos fuertes. El entrenar es el fútbol puro. Tú eres el responsable de tus acciones y decisiones. Coordinar es lo que hay detrás de ese fútbol, más burocracia, dependes del equipo de entrenadores y familias que te rodea.

P - Como entrenador, ¿cuál era el estilo que intentaba inculcar a sus jugadores?

B - Priorizaba el trabajo defensivo y el juego en conjunto con mucho dominio del balón y presión por todo el campo. Con ese planteamiento, las acciones de ataque y los goles, llegan solos.

P - Ahora como coordinador, ¿qué es lo que principalmente le comenta a los entrenadores con respecto a sus equipos?

B - Con cada entrenador tengo contacto casi diario o semanal. Lo primero que hago cuando llegan al Club es reunirles y darles las normas de Régimen Interno del Club, para que vean que en ningún artículo pone que se obligue a ganar ni a quedar en una determinada posición, como obligan otros clubes, donde crean una presión al entrenador y por consiguiente a los jugadores (niños) muy dañina. La gente piensa que obligamos a ello, y en los 20 años que llevo puedo certificar que no es así.

P - Hablando de entrenadores, ¿qué opinión tiene de todos los que coordina?

B - Son un grupo de entrenadores y, sobre todo, de personas excepcional y que la mayoría de los otros clubes querrían tener. Hacen fácil el trabajar y se dejan aconsejar. Somos muy afortunados en el Club, son nuestra Identidad y nuestros mejores Embajadores. Su trabajo hace que otros clubes se fijen en nosotros para intentar imitarnos y que muchas familias prefieran venir y estar aquí a pesar de que les “tienten de otros sitios”.

P - Uno de los debates que siempre se suceden año tras año en estas categorías, es el tema de la competición. ¿cree que es necesario que exista en estas edades competición oficial con títulos de Liga y Copa?

B - Esto es fútbol, y es un deporte competitivo. Yo veo que hay ciertas edades en las que la competición es muy temprana. El modelo de la Liga Venecia de Escuelas (sin clasificaciones, dando igual el resultado, anteponer la educación) a mi criterio debería estar hasta los 10 años como en otras Comunidades Autónomas, pero la “sociedad” y el orden establecido, pide competir.

P - Dentro de las tareas de coordinador, ¿cuál es aquella que presta especial atención por encima del resto?

B - Que las familias y sus jugadores se sientan a gusto durante la temporada. También, la correcta relación y colaboración con otros clubes.

P - Nos encontramos con un año que está siendo especialmente destacado, con 6 equipos de 7 de fútbol 8 peleando entre los 4 primeros, ¿a qué cree que se debe esta circunstancia?

B - La clasificación no es lo más importante. Me daría igual cualquier clasificación siempre que el trabajo, progresión de los niños y aprendizaje fuera el idóneo.

P - Dentro de todos los equipos de Benjamines, Prebenjamines y Escuela, ¿hay alguno de todos ellos por el que tenga especial cariño?

B - Ninguno, son niños. Todos por igual.

P - Un año más, la categoría escuela son el futuro del club, ¿qué tal vienen las dos generaciones actuales de escuela que tiene el club?

B - Son un espectáculo. Invito a cualquier persona a ver sus partidos. Es increíble la ilusión y progresión semanal de los niños de estas edades. Da igual que ganen o pierdan, siempre están contentos y al momento se les ha olvidado lo sucedido. Los entrenadores en particular de éstas edades son auténticos profesores, y no es fácil estar ahí. Estoy muy orgulloso de su trabajo.

Boria Juste

P - Otro de los debates que se genera en estas edades, es la salida al Real Zaragoza al finalizar la categoría Benjamín. ¿Cree que es justificado el excesivo entusiasmo con el que muchos afrontan su segundo año de benjamín?

B - En 20 años he presenciado de primera mano éste paso. Hay demasiadas expectativas. Hay familias que su “proyecto de vida” es que su hijo de 9-10 años vaya al Real Zaragoza. Una auténtica pena que se priorice eso a los estudios. Crean presiones innecesarias sobre su hijo. Los niños antes y después del entrenamiento tienen que aguantar en el coche y en casa la charla de “papá entrenador” incluso contradiciendo al mismo cuerpo técnico. Afortunadamente son excepciones, pero ocurre.
Yo he tenido como entrenador la suerte de tener más de 90 jugadores que han ido al Real Zaragoza y sólo unos pocos juegan o han jugado en 1ª División o debutado con el Real Zaragoza u otros equipos. El resto, muchos abandonaron estudios y actualmente carecen de una formación que les ayude a obtener trabajos fácilmente. Familias, lo primero, los estudios. No fastidiéis el futuro de vuestros hijos por presumir o crear ese “proyecto de futbolista”.

P - Hablando un poco del futuro, ¿cuáles son los retos que se plantea como coordinador para los próximos años?

B - Temporada a temporada. Hay que vivir el presente para mejorar el futuro. Lo ideal es conseguir seguir siendo el 2º club de fútbol base de Aragón después del Real Zaragoza, como los datos de las últimas décadas demuestran, son datos objetivos. Muchos clubes tienen algunos “años buenos” pero luego tienen muchos “años malos”. Lo idóneo sería seguir con esa regularidad que nos ha caracterizado durante décadas.

Como siempre que realizamos entrevistas, vamos a conocerle un poco más en detalle.

P - Ante la posibilidad, ¿jugadores altos y fuertes o jugadores técnicos?

B - Portero seguro, defensa fuerte y de envergadura, medio campo técnico y creativo y delantera veloz y con poderío físico para aguantar el balón y permitir la incorporación de las otras líneas al ataque

P - Dentro de su trayectoria dentro del club, ¿cuál cree que ha sido su mejor y su peor momento?

B - El mejor, todos los días desde que me ficharon hace 20 años, ya que me siento siempre muy reconocido y apoyado por Directiva, Dirección Deportiva y Coordinación. Por destacar algún momento en particular, cuando se me otorgó la Insignia de Oro del Club, mención otorgada muy pocas veces. Es un orgullo.
El peor, el día que tenga que dejar el Club, mi segunda casa, por los motivos que sean.

P - Acostumbrados a preguntar a jugadores y entrenadores por su rutina los días de partido, ¿sigue algún tipo de rutina los sábados cuando va por los campos viendo a los equipos?

B - Ahora pocas rutinas, pero cuando era entrenador siempre me ponía los mismos “calcetines de la suerte” para cada partido que disputaba (lavados ¿eh?, jejeje). Si perdía los cambiaba por otros hasta que volvía a perder. Hubo temporadas que sólo los cambié una vez, jejeje. Otra rutina es que antes del partido, en el coche, ponía la música a todo trapo para llegar “enchufado” y, una vez aparcado en la puerta del campo, escuchaba mi canción favorita del momento para salir “a tope”. Canciones cañeras, por supuesto ya que si pongo por ejemplo Álex Ubago perderíamos fijo, jejejeje.

P - Si tuviera que poner un ejemplo de jugador y de entrenador a los jugadores y a sus entrenadores, ¿con qué jugador y entrenador se quedaría?

B - Jugador, cualquier mediocentro defensivo defensa y, particularizando, Xavi Hernández. Entrenador: Uno que ha sido fiel a su Club. Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester desde 1986 hasta 2013… algo haría bien para aguantar tanto ahí. Soy un romántico en eso. Me identifico con él como mi situación en la UD AMISTAD. Es un sentimiento.

P - ¿Quién o quiénes han sido las personas más influyentes en su vida?

B - Fuera del fútbol mi familia y las personas que me quieren. En el fútbol, las personas con las que he aprendido a ser entrenador viendo sus entrenamientos o teniéndolos como compañeros de equipo: Luis Aused, Óscar Martínez, Mariano Ayneto, Kike Lozano, Pablo Díaz, Rafa Latapia, Antonio Colodrero, Charly Planas y tantos otros que han provocado que un joven de 17 años que no sabía apenas nada, sepa ahora, 23 años después, algo más del fútbol base.

P - Fuera del fútbol y del trabajo diario, ¿qué tipo de aficiones tiene?

B - Viajar, cine, viajar, amigos, viajar, hacer deporte, viajar y… ¿he dicho viajar?

P - ¿Qué tipo de películas le suelen gustar?

B - Todos los géneros, no tengo devoción por ningún tipo.

P - ¿Qué tipo de música suele escuchar?

B - La del momento. Me gusta estar al día. Michael Jackson dejó un gran vacío en muchos de nosotros.

P - ¿Qué es lo que más alegría le transmite al levantarse por las mañanas?

B - El sentirse querido por todos los que te rodean. Si no es así, la vida no tiene sentido.

P - Terminamos la entrevista no sin antes agradecerle tanto el tiempo dedicado a la entrevista como el tiempo que dedica a la hora de hacer la labor de coordinación, una labor complicada pero a la vez muy satisfactoria. ¿Quiere lanzar algún mensaje a toda la familia de la UD Amistad?

B - Para todos, Directiva, Dirección Deportiva, Coordinación, Familias, Entrenadores y demás miembros de la UD AMISTAD: estamos en un club de niños y jóvenes al que tenemos que educar en un deporte. Tenemos que seguir anteponiendo el beneficio de los niños al propio y a otros intereses particulares. Eso es lo que nos ha hecho, hace y seguirá haciendo ser Club referencia en Aragón y conocido en muchos otros lugares de España. ÁUPA AMISTAD.

P - Muchas gracias.

B - A vosotros, un placer.


Otras entrevistas

Entrevista al presidente del club, Ángel Hervás

Entrevista a Óscar Whalley, portero del Real Zaragoza

Entrevista a Rubén Floria, entrenador del Primera Alevín

Entrevista a Álvaro Meseguer, jugador del Real Zaragoza

Entrevista a Javier Benito, entrenador del División de Honor Infantil.

Entrevista a Luis Brinquis, entrenador del Segunda Benjamin A.

Entrevista a Iván Andreu y Álvaro Urquiri, entrenadores del Segunda Infantil.

Entrevista a Pedro y David Sebastián.

Entrevista a Jesús Gracia Alfonso.

Entrevista a Mario Marcos y Óscar Caro, capitanes del Primera Cadete.