ENTREVISTA A...

IVÁN ANDREU Y ÁLVARO URQUIRI, ENTRENADORES DEL SEGUNDA INFANTIL

Forman un gran tándem desde hace algunos años. Dos entrenadores muy comprometidos con su trabajo y con el club, con un estilo de juego atractivo y donde el balón es siempre el protagonista. Hoy contamos con Iván Andreu y Álvaro Urquiri, entrenadores del Segunda Infantil.

Pregunta - ¿Cuánto tiempo llevan trabajando juntos y dónde se conocieron?

Álvaro - Nos conocimos en las oficinas del club, quería entrar en el club y tuve el privilegio de que me pusieran con él y con Francisco Almendro, magníficos entrenadores ambos.

Iván - Llevamos siendo compañeros tres años y medio, desde el verano de 2012.
Esta es ya la cuarta temporada que compartimos vestuario, desde que nos presentaron en las oficinas del club cuando Fran Almendro y yo necesitábamos un delegado para el segunda alevín y la verdad que parece que fue ayer. Eso, sin duda, es una buena señal y desde luego conforme pasa el tiempo la colaboración se hace mucho más eficaz entre nosotros, lo que creo repercute positivamente en los chavales, al mismo tiempo que hemos creado una gran amistad.

P - ¿En qué momento decidieron ser entrenadores?

I - Yo en mi caso ya empecé en mi último año de juvenil como jugador a compaginar lo de ser entrenador. La oportunidad me llegó un poco sin buscarla ya que me lo ofreció un compañero de instituto que tenía que dejar el grupo que llevaba y desde entonces, que me picó el gusanillo del fútbol base, hasta ahora; eso sí con algunos años de "retiro" en el camino.

A - No sería capaz de decirte un momento concreto, el fútbol siempre me ha gustado aunque no lo he practicado porque hacía atletismo y no podía compaginarlo. A partir de los 16 años me interesé mucho más por la táctica, los sistemas, la estrategia o táctica fija, la organización del juego… ahí es cuando decidí ser entrenador.

P - ¿Cómo se definirían como personas?

I - Paso a la siguiente pregunta jeje.

A - Respetuoso, empático, atento y siempre con ganas de mejorar en todos los aspectos.

P - ¿Cómo se definen como técnicos?

I - Siempre intento inculcar a mis jugadores el buen trato del balón y la importancia de trabajar asiduamente los aspectos técnicos, imprescindibles para alcanzar nivel en el juego colectivo, sin renunciar por ello a mantener al mismo tiempo una adecuada forma física, ya que me parece igualmente importante el trabajo del equipo cuando tiene la pelota que sin ella.
En el aspecto táctico intento plantearles a los jugadores la o las opciones que a mi juicio más favorezcan al grupo que gestiono cada temporada. Me lo suelo proponer como una decisión a tomar al final de la pretemporada, aunque no siempre esto sea posible.

A - Considero muy importante, y así lo llevo a cabo, la labor de evaluar y tener en cuenta a cada jugador, para poder posicionarles en el equipo, desarrollar su potencial, y así favorecer una mayor cohesión y rendimiento grupal.

Dado que manejamos edades en las que la educación es crucial, intentamos aportar nuestro granito de arena con el respeto, la perseverancia y el compañerismo como base.

P - ¿Cómo se describirían el uno del otro?

I - Álvaro tiene una gran vocación de apoyo y trabajo con y por los chavales. Mantiene siempre una actitud tremendamente respetuosa y muy positiva que nos transmite a los demás. Jamás tiene un mal gesto con nadie, ni siquiera una mala cara, lo cual facilita enormemente la colaboración en el día a día con el grupo. Tiene gran pasión por analizar el juego de los rivales, lo cual facilita enormemente tomar decisiones antes de y durante cada partido.

A - Iván es una persona íntegra, con unos valores muy definidos, diligente y creativo con las labores del equipo, humilde, con carácter… sólo tengo elogios para él.

Iván Andreu y Álvaro Urquiri

P - Cumplen una nueva temporada dentro del club, con el equipo del segunda infantil, ¿qué aspectos consideran distintos a los de otras temporadas?

I - Este año sin duda la principal diferencia es que por fin contamos con un terreno de juego idóneo para jugar los partidos en casa que nos permite poner en práctica sin restricciones la idea de un fútbol combinativo y de elaboración, o por lo menos intentarlo, ya que no siempre los otros equipos te lo permiten.

A - El grupo de chavales (lógicamente), la categoría de los rivales ya que 5 o 6 equipos de la liga tienen como objetivo ascender y es difícil conseguir una victoria contra ellos, y los “documentos para la redacción del acta arbitral” que hay que rellenar antes de cada partido.

P - Tras una primera vuelta completa, el equipo se encuentra en segunda posición y suma nueve victorias consecutivas, ¿cómo afrontan esta segunda vuelta?

I - Lógicamente con gran ilusión pero con la mirada puesta en que los chavales no bajen el ritmo de trabajo y se relajen en lo que nos queda por de los buenos resultados conseguidos ante el resto de equipos en la primera vuelta. Por experiencia, sabemos que cualquier rival bien dispuesto y con intensidad te puede complicar un partido.

A - Será complicada, ya que como en todas las segundas vueltas, te han visto jugar los rivales y por lo tanto saben cómo juegas. Aun así la afrontamos con muchas ganas de mejorar los resultados de la primera vuelta, queriendo ganar a los rivales contra los que perdimos o empatamos en su momento

P - Si tuviesen que describir a la plantilla actual, ¿cómo la definirían?

I - Esta temporada contamos con un grupo bastante equilibrado entre jugadores de primer y segundo año, sin carencias en ninguna de las líneas. Además, un gran número de chicos son del club prácticamente desde que dieron sus primeros pasos como jugadores y los recién llegados se han integrado de manera espléndida; todo lo cual facilita enormemente nuestra labor.

A - Dado la edad que tienen son unos chavales muy enérgicos, aunque geniales todos a su manera. Tenemos unos jugadores polivalentes, trabajadores, que digas lo que les digas siempre están dispuestos a escucharte, y eso es un privilegio.

P - Cuando tienen que realizar un comentario importante a un jugador o al grupo entero, ¿busca algo concreto que les haga prestar mayor atención?

I - Para las charlas o explicaciones grupales suelo tener la costumbre de intercalar preguntas "al aire" para comprobar que entienden lo que se les dice y a la vez que mantengan la atención; o dirigidas, cuando observo que alguno se despista más de la cuenta.
En el caso de comentarios personales intento adecuar el mensaje en la medida de lo posible a las circunstancias y características propias de cada jugador.

A - Si tengo algo que decirle a un jugador en concreto trato de apartarlo del grupo para que me preste especial atención. Si es al grupo entero, procuro ir cambiando el tono de voz durante la explicación para que mantengan su atención.

Vamos a realizar una serie de cuestiones más personales.

P - A lo largo de todos estos años de entrenador, ¿qué momento recuerdan con más emoción?

I - Sin duda cuando conseguimos ganar la copa federación de segunda alevín hace dos temporadas junto con Fran Almendro, sobre todo por lo que suelen significar esas cosas para los chavales. Para nosotros tres fue un orgullo porque la plantilla mantuvo una progresión ascendente durante todo el año, fruto de lo cual conseguimos dicho trofeo, jugando muy bien contra rivales que a principio de temporada habían sido superiores a nosotros.

A - El día que ganamos la “Copa Federación de Segunda Alevín” en la temporada 2012 2013.

P - ¿Qué momento recuerdan como más negativo?

I - La verdad que no guardo ningún recuerdo negativo concreto, salvo cuando algún jugador ha sufrido alguna lesión de cierta gravedad o por lo menos que le ha retirado por un tiempo del grupo. Eso para los chavales a estas edades es muy duro. Los errores puntuales y fallos que tengamos en cualquier partido soy partidario siempre de tomármelos como una motivación para preparar el siguiente entrenamiento y aprender todos de ello.

A - Cuando fuimos eliminados de la “Copa Federación Segunda Infantil” en la fase de grupos de la temporada 2014 2015 por ir confiados al último partido de la fase.

P - Antes de un partido importante, ¿tienen alguna manía o hacen algo especial?

I - La verdad que desde mi perspectiva no soy consciente de ninguna concreta aunque no digo que no pueda tenerlas; eso sí para todos los partidos intento no olvidar llevarme un botellín de agua para el banquillo antes de empezar y las pastillas para la afonía que siempre suelen agradecerse al acabar (sonríe).

A - En sí rituales supersticiosos no creo que tengamos, pero yo siempre que voy a un campo de fútbol a disputar el partido de mis chavales voy con la música puesta, y cuando calculo que quedan unos tres minutos y medio para llegar, pongo siempre una canción que me motiva.

P - Como entrenador en quien fijarse, ¿cuál o cuáles son sus entrenadores favoritos?

I - Debo decir que actualmente admiro la capacidad de mantener a la totalidad del grupo comprometido con los objetivos del equipo que desprende el atlético del Cholo Simeone en las últimas temporadas y su rigor táctico en la labor defensiva y de recuperación de balón. Por otro lado, por lo que me hizo disfrutar en mi adolescencia, me confieso un enamorado del Real Zaragoza de la Recopa de Víctor Fernández y su decidido juego ofensivo y de elaboración.

A - Mis favoritos son dos entrenadores en especial, pero lógicamente sin despreciar el trabajo y la manera de ser de los demás entrenadores, ya que en mi opinión se puede aprender de cualquier entrenador.
El primero es Marcelino García Toral por lo modesto, trabajador y buena persona que es. Y por supuesto, porque todos los equipos que ha entrenado han jugado muy bien a fútbol, un fútbol de toque con movimientos constantes de los jugadores, un fútbol muy vistoso en general.
El segundo es Paco Jémez por su valentía, su humildad, su manera de trabajar y su forma de hacerse respetar ante todos.

P - ¿Qué deportista o deportistas son o han sido los que más han influido en su vida?

I - Son tantos que no sabría quedarme con uno solo jeje.

A - Alessandro Del Piero, un futbolista mítico en la historia de la Juventus, lógicamente buenísimo jugando a fútbol pero mejor aún como persona, siempre respetuoso, diligente y humilde.

P - A nivel más familiar, ¿qué personas considera más influyentes en su vida?

I - Lógicamente mis padres y mis dos hermanos, mayores que yo. Todos ellos me han aportado valores muy positivos con los que me he formado y he ido madurando desde mi niñez.

A - Mis padres y mi tío Peio.

P - Además del fútbol, ¿es seguidor o practica algún otro tipo de deporte?

I - Desde niño me ha atraído practicar cualquier deporte de equipo, con mis propias limitaciones lógicamente. Me decidí por el fútbol, algo bastante raro ¿verdad?
Hablando en serio, creo que los deportes de grupo enriquecen sobremanera la práctica deportiva. A día de hoy con sinceridad sólo saco tiempo para quedar a jugar de vez en cuando a frontenis con los amigos y coger la bici en contadas ocasiones. Soy víctima cada vez más del sedentarismo, lo reconozco.

A - Me gusta mucho el senderismo, y siempre que puedo trato de ir a correr un rato.

P - ¿Qué aficiones tienen?

I - Principalmente ver cine, leer de vez en cuando (que siempre queda bien decirlo), escuchar música (siempre que puedo) pero sobretodo sacar tiempo para quedar con amigos, ya que en los tiempos que corren y conforme cumples años es algo que solemos descuidar, y no por ello deja de ser algo que me parece fundamental en la vida.

A - Leer, escuchar música, seguir series y por supuesto ver vídeos y partidos de fútbol.

P - ¿Qué tipo de música suelen escuchar con especial interés?

I - Escucho gran variedad de música y me gustan infinidad de grupos. Por no extenderme te diría que un buen sonido de guitarra eléctrica me tiene ganado de antemano. Eso sí, yo de tocar ni idea, en absoluto.

A - Aprecio mucho la música, en mi reproductor de música tengo de todos los tipos, pero en especial me gusta el rock cantado en inglés, aunque también me encanta el rock nacional.

P - Queríamos agradecerles esta entrevista y desearos la mayor de las suertes para lo que queda de temporada como para las próximas. ¿Desean lanzar algún mensaje al club, aficionados o jugadores?

I - Simplemente saludar de forma muy afectiva a todos los componente de la U.D. Amistad, sin duda alguna un gran club al que estoy muy agradecido.

A - Muchas gracias por seguir dejándome formar parte de esta familia como es la U. D. Amistad. A los chavales que se diviertan, que jueguen, pero sobre todo que aprendan, y a los aficionados gracias por formar parte de este club y de confiar en él.

P - Muchas gracias por esta magnífica entrevista.

I - Gracias a vosotros por la entrevista, nos vemos por los campos.

A - Gracias a vosotros.




Otras entrevistas

Entrevista al presidente del club, Ángel Hervás

Entrevista a Óscar Whalley, portero del Real Zaragoza

Entrevista a Rubén Floria, entrenador del Primera Alevín

Entrevista a Álvaro Meseguer, jugador del Real Zaragoza

Entrevista a Javier Benito, entrenador del División de Honor Infantil.

Entrevista a Luis Brinquis, entrenador del Segunda Benjamin A.