ENTREVISTA A...

JESÚS GRACIA ALFONSO

El fútbol base en Aragón sigue rompiendo fronteras. Hasta ahora hemos estado acostumbrados a jugadores que terminan siendo profesionales, y de casos como el de Ander Herrera, que juega en la Premier League inglesa. Pero hoy tenemos un caso nuevo, algo que demuestra que a base de esfuerzo, trabajo y mucha dedicación, se puede conseguir como hemos dicho antes, romper fronteras.

Hablamos de Jesús Gracia Alfonso, técnico del Segunda Alevín A, y que en las próximas semanas hará las maletas para marcharse nada menos que a China, donde formará parte de un proyecto con LaLiga, en el que se enviarán a 51 entrenadores españoles a distintos colegios en China, donde se encargarán de implantar una metodología coordinada del fútbol a los más pequeños, de modo que se puedan asentar las bases para el desarrollo de este deporte en el país.

P - Jesús, hoy es visible el proyecto y aparece en los distintos medios de comunicación, pero, ¿cuándo empezó todo?
Jesús - En la segunda semana de agosto me plantearon la posibilidad de participar en uno de los proyectos que tiene LaLiga en este caso en China. Sentí curiosidad por que me diesen más información y al día siguiente se puso en contacto conmigo un empleado de LaLiga que me informó de los proyectos que desarrollan por todo el mundo. Están apostando en temas de formación desde la base tratando de transmitir a través de estos proyectos los valores positivos del deporte.

P - Suponemos que un proceso de selección como este requiere de una formación previa muy específica. ¿Cuáles han sido los principales requisitos para poder presentarse al puesto?
J - Para optar al puesto había que ser diplomado o licenciado, tener el Título de Entrenador Nivel III y dominar el inglés. En mi caso soy Ingeniero Técnico y además del Nivel III de entrenador tengo el título de Director Deportivo que obtuve en Las Rozas. Todo esto junto con la experiencia de veinte temporadas en categorías inferiores, veintiuna contando la actual, entiendo que fue lo que valoraron a la hora de ser uno de los seleccionados.

P - Cuando surgió la posibilidad real y el ofrecimiento para ir, ¿tuvo alguna duda en aceptarlo?
J - Siempre les he dicho a mis jugadores que tienen que esforzarse porque las oportunidades llegan y en ese momento hay que subirse al tren. En mi caso la verdad es que no me esperaba que me fuese a llegar esta oportunidad y una vez que me explicaron bien todo el proyecto y contando con que es LaLiga la que lo desarrolla se me fueron todas las dudas. Así que, para predicar con el ejemplo, me subí al tren.

P - Viaja a un país muy alejado de España, con un idioma totalmente nuevo y distinto, costumbres opuestas, etc., ¿cómo cree que será allí su día a día?
J - Pues una auténtica aventura. El hecho de que ahora este la tecnología tan desarrollada es una ventaja, ya que estaré en contacto con los míos de una forma más sencilla. En cuanto al idioma tendré un asistente que será el que realizará entre otras las funciones de traductor de inglés a chino. Espero aprender algo de chino también, que tal vez me será útil en un futuro.

Jesús Gracia, en la sede de LaLiga

P - Cuéntenos un poco cuál va a ser la labor que va a ejercer allí.
J - Se trata de un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación Chino por el cual, se imparte el fútbol como asignatura obligatoria en los colegios. Una de las funciones a llevar a cabo es la de dar las clases de educación física en distintos colegios de Wenzhou que es la ciudad a la que voy destinado y que en este caso se sustituyen por clases de fútbol. Otras de las labores a desempeñar es entrenar un equipo del colegio y formar a los entrenadores de allí en la metodología de trabajo que quiere introducir LaLiga, basada en la metodología del fútbol español que tantos éxitos ha dado en los últimos años.

P - ¿Ya le han ido aconsejando cosas sobre su nuevo destino? Comidas, horarios, etc.
J - Realizamos unas jornadas informativas en la sede de LaLiga en octubre en las que nos informaron de todo el proyecto. En estas jornadas, conocí a los compañeros que estuvieron el año pasado y me fui informando de cómo será el día a día.

P - ¿Cómo cree que va a ser la experiencia a lo largo del tiempo que permanezca allí?
J - Creo que va a ser una experiencia positiva. Voy a dedicarme a hacer lo que más me gusta y apasiona y seguro que voy a aprender cosas de una cultura que es totalmente distinta a la nuestra.

P - Cuando le comunicó al club la oportunidad surgida, ¿cómo reaccionaron?
J - Tanto la dirección deportiva como los directivos se alegraron por la oportunidad que tenía ante mí y me apoyaron en la decisión. La verdad es que estoy muy agradecido por el trato recibido en estos cuatro años y me da pena no terminar la temporada, pero el hecho de que lo viesen como algo positivo para mi me puso las cosas más fáciles.

P - ¿Qué día tiene previsto poner rumbo al país asiático?
J - Sinceramente, desconozco cuál será la fecha exacta ya que aún estoy a la espera de terminar con la documentación pertinente. Hay compañeros que van a viajar o han viajado ya, así que no creo que tarde mucho.

P - Actualmente dirige junto a su hermano el Segunda Alevín A, ¿cómo ha sentado la noticia dentro del grupo?
J - Pues creo que están enfriando el champan jeje. No que es broma… ¡ESPERO! jaja. Sabiendo que tenía que dejar el equipo con la temporada empezada incluimos en el cuerpo técnico a Alberto Añon. Para que cuando yo me tenga que ir se queden tres entrenadores al cargo del equipo. Los familiares han sido bastante comprensivos y me han apoyado, lo cual les agradezco. A pesar del poco tiempo que llevamos juntos, también me han mostrado su lástima porque me tenga que ir, pero seguro que van a estar bien.

P - El equipo se encuentra en la parte alta de la clasificación, ¿cómo está viendo este inicio de temporada?
J - El equipo es nuevo y está formado por jugadores que provienen en gran parte del fútbol sala, excepto cuatro jugadores que continuaban del Club y algunos más que provienen del futbol 8 de distintos equipos. Se ha conseguido formar un buen grupo de chavales que con su trabajo e ilusión poco a poco van asimilando los conceptos y poniéndolos en práctica en los partidos.

P - Cuando usted se marche, ¿cómo cree que le afectará al equipo?
J - Confió plenamente en mi cuerpo técnico y estoy convencido de que cuando marche a China lo seguirán haciendo igual o mejor. Aunque sea la “cabeza visible” trabajamos conjuntamente y tenemos la misma filosofía. Así que no creo que le vaya a afectar, ya que se quedan en muy buenas manos con Pedro, Israel y Alberto.

P - Ya terminamos esta breve entrevista, ¿quiere mandarle algún mensaje tanto al club como a todos los componentes de su equipo?
J - Agradecer a toda la familia del U. D. Amistad sus muestras de cariño y desearles los mayores éxitos para esta temporada. En cuanto a mi actual equipo, que sigan aprendiendo y disfrutando de lo que más les gusta que seguro que conseguirán dar alegrías al Club y a sus “incondicionales”.

P - Muchas gracias y le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva aventura, y esperamos poder volver a verle pronto por el campo de Juslibol.
J - ¡Muchas gracias y un abrazo a todos! Nos vemos a la vuelta y os seguiré en la distancia.




Otras entrevistas

Entrevista al presidente del club, Ángel Hervás

Entrevista a Óscar Whalley, portero del Real Zaragoza

Entrevista a Rubén Floria, entrenador del Primera Alevín

Entrevista a Álvaro Meseguer, jugador del Real Zaragoza

Entrevista a Javier Benito, entrenador del División de Honor Infantil.

Entrevista a Luis Brinquis, entrenador del Segunda Benjamin A.

Entrevista a Iván Andreu y Álvaro Urquiri, entrenadores del Segunda Infantil.

Entrevista a Pedro y David Sebastián.