ENTREVISTA A...

LUIS BRINQUIS, ENTRENADOR DEL SEGUNDA BENJAMIN A

Entrenador carismático, de ideas claras y adecuadas para el fútbol base. Vistoso en su fútbol dentro y un auténtico señor fuera de los terrenos de juego. Tras una primera etapa donde dejó un gran recuerdo en el club, este año ha vuelto a su casa, un lugar donde le tenemos mucho aprecio y mucho respeto.

Entrevistador - Lleva muchos años entrenando, ¿nos podría hacer un recordatorio tanto en años como en los equipos en los que ha estado?

Luis Brinquis - Bueno, en el fútbol Base comencé en el Actur Pablo Iglesias, donde estuve tres años con Alevines e Infantiles, compaginándolo con la obtención del título de Técnico Deportivo en Fútbol, haciendo las prácticas durante un año en la Escuela de Fútbol del Real Zaragoza.

De ahí pasé al CD Valdefierro, donde estuve dos años con Benjamines, con un segundo año muy bueno donde fuimos subcampeones de Copa.

El año siguiente pasé a la UD Amistad donde llevé un año Prebenjamín y otro en categoría escuela, realizando dos buenas campañas. Al año siguiente pasé al CD San Gregorio donde estuve otros dos años con Escuela y Prebenjamin, regresando este año a la UD Amistad, en la que espero seguir muchos años.

E - Después de todas estas temporadas, si tuviera que quedarse con un año o una temporada, ¿con cuál se quedaría?

L.B. - Es muy difícil, todas me han aportado algo, en unas tuve muy buenos resultados y en otras ganar un partido era todo un logro.

E - Si tuviera que definirse como entrenador, ¿cómo lo haría?

L.B. - Bueno, como dice mi mujer, yo creo que soy un entrenador “atípico”, por un lado un enfermo del fútbol, como muchos otros, por otro lado con una filosofía dentro del fútbol base muy clara: en estas edades no vale todo, no creo que los resultados sean lo más importante, los niños tienen que disfrutar jugando al fútbol, aprender a jugar y a competir, pero dentro de unos límites. Creo que soy bastante noble dentro de un campo de fútbol y por supuesto un enamorado de este deporte.

E - Este año ha regresado al UD Amistad, ¿qué motivo fue el principal para querer regresar aquí?

L.B. - Para mi es el mejor club y creo que puedo aportar algo y aprender mucho.

E - Esta temporada lleva uno de nuestros Segunda Benjamín, ¿qué tal se encuentra con el equipo?

L.B. - Muy bien y muy a gusto con los niños y algo muy importante, muy a gusto con los padres, es un grupo en el que muchos niños no se conocían y estamos haciendo un buen equipo humano y empezando a jugar a lo que yo quiero.

E - ¿Qué objetivos se marca para esta temporada?

L.B. - Los mismos que siempre, que los niños terminen el entrenamiento y tengan ganas de empezar el siguiente, que terminen un partido y tengan ganas de jugar otro. Que aprendan a amar el fútbol.

E - Todo entrenador antes de iniciar la temporada se marca una serie de pautas y pasos a seguir, ¿qué estilo de juego quiere que tenga su equipo?

L.B. - Creo que un entrenador de fútbol base tiene por supuesto unas ideas sobre el juego que le gustaría que su equipo hiciera, pero luego tienes que ver las características de los niños, tener varias alternativas y varias opciones, no siempre se tiene que jugar a lo mismo. Pero a grandes rasgos, me gusta que mi equipo juegue el balón desde atrás, aunque me encanta cuando marcamos un gol al contraataque en 3 o 4 pases.

E - Tras un inicio de Liga muy complicado, parece que el equipo empieza a recoger los frutos del trabajo que está haciendo, ¿cómo ve al equipo actualmente?

L.B. - En tres jornadas sumamos 0 puntos, 0 goles a favor y 20 en contra, yo les dije a los niños que estaba encantado porque estábamos haciendo las cosas bien, jugábamos a lo nuestro y todo cambiaría. Ahora llevamos en 3 partidos 9 puntos y nos han marcado 1 gol y 9 a favor, estoy encantado por como trabajan los chavales, aprovechamos el 99 por ciento del tiempo del entrenamiento y eso es muy importante.

E - Antes de un partido importante, ¿sigue algún tipo de rutina o manía?

L.B. - Intento que los niños estén muy concentrados en el partido, hablando en conversaciones cortas con ellos, durante el calentamiento me gusta ir motivándolos poco a poco.

Luis Brinquis

E - De cara al futuro, ¿tiene pensado algún objetivo para los próximos años (una determinada categoría, un objetivo, etc.)?

L.B. - Siempre estaré muy agradecido al Amistad y estoy a la disposición del Club, pero me encuentro muy a gusto con Benjamines, me encantaría ser Campeón del Liga jejeje.

E - Echemos la vista atrás. Estuvo hace ya cinco años aquí en el club y llevó al Prebenjamín de la generación de 2003, ¿cómo recuerda esa temporada?

L.B. - Con mucho cariño, ese año estuve con David Rodríguez como ayudante, llevamos un equipo completamente nuevo, con 4 niños de la escuela con un año menos, durante la liga Regular perdimos 2 partidos y jugamos la final a 4 donde quedamos terceros, algo increíble, ganamos varios torneos y jugamos partidos muy buenos, de ese equipo quedan varios niños en el club que tienen muchísima calidad.

E - Este periodo de tiempo en los que no ha estado en nuestro club, ¿cómo los ha vivido?

L.B. - Siempre miraba los resultados y clasificaciones del Amistad y estaba seguro que volvería a entrenar aquí.

E - Realizando una comparación entre hoy y hace cinco años, vemos que uno de los cambios más importantes en el club ha sido la instalación de césped artificial, ¿cómo cree que ha cambiado esta obra?

L.B. - Para los entrenadores que nos gusta jugar el balón, que creo que en Amistad somos todos, es muy importante, entrenar la técnica en césped es un seguro de éxito, los ejercicios se pueden ejecutar a la perfección y la progresión es mayor, ahora estamos en igualdad de condiciones que el resto de clubes

E - Si se tuviese que quedar con un recuerdo positivo a lo largo de todos estos años de entrenador, ¿con cuál se quedaría?

L.B. - El poder entrenar a mi hijo es lo mejor que me ha pasado.

E - ¿Y uno negativo?

L.B. - Perder la final de Copa Benjamín con el Valdefierro, habíamos hecho un gran año y nos clasificamos para la final jugando muy bien, pero en la final no nos salió nada y perdimos 2-1 con el Zuera, los niños merecían la Copa.

Vamos a cambiar de tema, analicemos un poco a la persona y no al entrenador.

E - ¿Cómo se definiría como persona?

L.B. - Una persona tranquila, trabajadora y familiar, me gusta estar con mi familia y mis amigos.

E - A lo largo de la vida, todos tenemos una serie de personas que consideramos que nos han influido en nuestra vida, ¿quién o quienes considera que lo han sido para usted?

L.B. - De niño mis padres y hermanos, nos han dado una educación que yo intento trasmitir a mis hijos. Luego de adulto, por supuesto mi mujer, nos entendemos muy bien y es muy fácil vivir con ella al lado. Para mi lo es todo.

E - Si tuviese que poner un día en un entrenamiento un ejemplo de un deportista, ¿con quién o quienes se quedaría?

L.B. - Rafa Nadal y Andrés Iniesta.

E - Fuera del fútbol y del trabajo, ¿qué aficiones tiene que le gusta realizar?

L.B. - Me gusta el deporte en general, práctico Running, en verano bicicleta de montaña y hace poco he comenzado con el Padel, el problema es el tiempo, suelo escuchar música siempre que puedo.

E - ¿Qué tipo de música le gusta escuchar?

L.B. - Casi de todo tipo, Pop, rock, actual y de los años 80, 90…

E - ¿Tiene alguna película y un libro que nos quiera recomendar o que le guste especialmente?

L.B. - Ahora leo libros infantiles, ya que todas las noches que puedo leo con mis hijos, pero me gustan los libros relacionados con mi trabajo y las películas sobre todo de acción.

E - Queríamos agradecerle en primer lugar la entrevista realizada y en segundo lugar el compromiso, trabajo y esfuerzo que realiza dentro del club, sin duda alguna con gente así es cuando los clubes crecen, porque al final, las personas son lo más importante. ¿Quiere decirle algo a toda la familia de la UD Amistad?

L.B. - Me gustaría agradecerles el trato que tienen conmigo y darles las gracias por dejarme estar en el mejor Club del Mundo.

E - Muchas gracias por todo y te deseamos lo mejor tanto a nivel profesional como a nivel personal.

L.B. - Gracias a vosotros y un saludo a todos!




Otras entrevistas

Entrevista al presidente del club, Ángel Hervás

Entrevista a Óscar Whalley, portero del Real Zaragoza

Entrevista a Rubén Floria, entrenador del Primera Alevín

Entrevista a Álvaro Meseguer, jugador del Real Zaragoza

Entrevista a Javier Benito, entrenador del División de Honor Infantil.