Contáctanos

Seleccionar página

«Está todo en marcha para acometer la remodelación del campo.»

21 abril, 2020 | Blog, Destacado, Entrevistas, Sin categoría

Hoy tenemos el privilegio de contar con nuestro Presidente, D. Ángel Hervás, una persona que respira fútbol y que ha dedicado toda su vida a este deporte.

P. La actualidad está totalmente condicionada por el coronavirus, que nos mantiene desde hace más de 1 mes encerrados en casa. ¿Cómo está viviendo esta situación?

R. Con incertidumbre y ciertos miedos de no saber hasta dónde puede llegar, yo jamás pensé que podría pasar algo así.

P. ¿Se le hace muy duro el día a día?

R. Para mí muy duro, ya que los que estamos acostumbrados a estar más fuera de casa incluidos los fines de semana, el confinamiento lo llevamos mal, pero paciencia y a ver si termina pronto.

P. El fútbol ha quedado totalmente paralizado desde hace más de 1 mes y por ahora parece que continuará así durante más tiempo, ¿menuda situación verdad?

R. Es una situación totalmente anormal, esperemos que poco a poco vaya mejorando.

P. En todas estas semanas, ha podido conversar tanto con Presidentes de otros clubes como con representantes de la Federación Aragonesa de Fútbol, ¿qué le han transmitido acerca de la posibilidad de poder terminar la temporada?

R. Sí, yo creo que la Liga hay que darla por terminada, lo primero es la salud de los jugadores, cuerpo técnico, padres, etc.

P. ¿Tiene confianza en que en el mes de agosto, cuando empiezan los equipos la pretemporada, se pueda volver con normalidad a entrenar?

R. Yo creo que se podrá entrenar pero con ciertas limitaciones que ya nos comunicarán los técnicos en la materia.

P. ¿Y qué opciones hay de poder empezar la competición en septiembre?

R. Ojalá que así sea pero como en la pregunta anterior, con ciertas limitaciones.

P. Con relación a los posibles ascensos y descensos de categoría, así como la resolución de los campeonatos de Liga vigentes, ¿cuál es la opción más probable que suceda?

R. Todo apunta a que habrá ascensos y no descensos, por lo tanto se crearán grupos supernumerarios y habrá que organizar la siguiente temporada de forma diferente.

P. ¿Cree que cuando esta situación mejore va a cambiar de forma radical el fútbol tal y como lo conocemos?

R. Yo creo que sobre todo esta próxima temporada sí, no radical, pero bastante diferente.

Dejamos de lado esta situación y analicemos en detalle el club.

P. La UD Amistad es sin duda alguna uno de los equipos más laureados del fútbol base en Aragón, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

R. ¡Claro que sí! Si no pensase así vaya presidente sería.

P. Ander Herrera, Julián Delmás, Daniel Lasure,…son algunos ejemplos de jugadores que han pasado por el club y que han podido dedicar su vida profesional al fútbol, ¿podemos considerar a la UD Amistad como una de las principales canteras del fútbol base aragonés?

R. Sin ninguna duda y ya no solo como vivero del Real Zaragoza, aparte de los que ya son profesionales en la base de este vivero, hay 2 jugadores en el Real Madrid, 1 en el FC Barcelona, 1 en el Atlético de Madrid y 1 en la Real Sociedad.

P. Por cierto, hablando de todos estos jugadores y usted que ha podido presenciar tantos partidos de todos ellos, ¿con cuál se quedaría o cuál le impresionó más de pequeño?

R. Me quedaría con muchos pero para mí el que más talento, personalidad, liderazgo y espíritu competitivo fue Ánder Herrera, con el cual me sigue uniendo una buena amistad.

P. A nivel general, ¿está el club en un buen estado de salud?

R. Por supuesto que sí, ni pudieron con nosotros cuando éramos el único club con campo de tierra, ni podrá esta pandemia, que entre todos la venceremos.

P. ¿Podría decirnos cuáles serían las líneas a seguir en las próximas temporadas?

R. Seguir en la misma línea de trabajo que lleva el club desde hace muchos años y potenciar la base desde las escuelas, que es el futuro para que todos los equipos vayan subiendo en bloque con jugadores de la casa.

P. Venimos de una época de cierto crecimiento tras una caída muy fuerte por la anterior crisis, que dejó el fútbol base sin una gran parte de los ingresos por publicidad, ¿le preocupa que la situación actual sea un mazazo definitivo a los patrocinios deportivos?

R. Con toda seguridad, vienen tiempos muy difíciles.

P. En los últimos meses hemos podido ver el adelanto de diferentes obras y actuaciones en campos de fútbol de Zaragoza, ¿se espera a corto o medio plazo una remodelación del campo de San Pantaleón?

R. Está todo en marcha para acometer la remodelación del campo, esperemos que la situación actual no nos cause mucho retraso.

P. ¿Seguirá la UD Amistad en las instalaciones de Juslibol aunque no llegase la esperada remodelación?

R. El club es ahora el gestor del campo, así que tranquilidad, que todo llegará.

P. Esta temporada hemos podido ver a través de las noticias, situaciones complicadas de clubes de fútbol base en Aragón, ¿cuál cree que es la clave para llevar una buena gestión tanto económica como deportiva del club?

R. Tanto en lo económico como en lo deportivo, seriedad y honradez en las gestiones.

P. ¿Tiene viabilidad el fútbol base con el modelo económico actual presente en todos los clubes?

R. Yo creo que tendría que haber más subvenciones para el fútbol base.

P. ¿Qué le gustaría que mejorase en el club?

R. Por supuesto las nuevas instalaciones

Pasemos a un pequeño bloque acerca de la situación deportiva del club.

P. Este año el Liga Nacional Juvenil marchaba cuarto en la clasificación en una temporada con grandes resultados, ¿el club se plantea la posibilidad de luchar por el ascenso en los próximos años?

R. El club nunca ha dejado de pensar en el ascenso a División Honor Juvenil. Solo asciende uno y la única manera es mantener el grupo completo el último año, algo difícil porque siempre varios jugadores se incorporan a otros equipos.

P. Siempre se ha escuchado muchas veces la posibilidad de crear un equipo que jugase en la categoría de Regional, ¿es una opción sobre todo viable económicamente?

R. Económicamente no, pero habrá que estudiarlo bien.

P. La UD Amistad siempre ha sido considerada cuna de grandes futbolistas y potentes equipos en Fútbol 8, ¿sigue el club en esa línea?

R. Sin ninguna duda.

P. En Fútbol 11, cada temporada es más complicada que la anterior, y vemos en las diferentes categorías mucha heterogeneidad de resultados de los clubes, ¿por qué resulta tan complicado mantener una cierta regularidad de resultados en todas las categorías?

R. Hoy en día, si quitas al Real Zaragoza, hay mucha igualdad entre todos los equipos. Buenas instalaciones, entrenadores preparados, comodidad por cercanía, amigos, el fútbol va cambiando.

P. El club realiza varios Torneos en sus instalaciones a lo largo de la temporada, ¿cómo valora estos Torneos?

R. Muy positivamente, ten en cuenta que se realizan en días que los niños tienen vacaciones y no hay competición oficial.

P. Teniendo el club la categoría que tiene y el número de jugadores que acaban en equipos profesionales, ¿se ha planteado el club realizar algún Torneo con equipos y canteras profesionales de fuera de Aragón?

R. Por supuesto que sí, de hecho ya tenemos la predisposición de venir de varios equipos importantes de Primera División, pero creemos que hasta que no estén los nuevos vestuarios no es el momento.

P. El club tiene un convenio de colaboración con el Real Zaragoza desde hace ya muchos años, ¿pasa factura la relación o sigue siendo buena y estable?

R. La relación con el Real Zaragoza es buena e importante, pero qué duda cabe que cuando hay muchas incorporaciones en benjamines, el alevín de primer año lo sufre a la hora de formar plantilla.

P. No solo el Real Zaragoza pone sus ojos en jugadores de la UD Amistad, ¿ha notado en los últimos años que haya clubes de otras canteras interesados en jugadores de la UD Amistad?

R. Sí, desde hace muchos años a final de temporada siempre sale algún club que se interesa por algún jugador.

P. A lo largo de su vida, ha podido presenciar miles de partidos de fútbol base, ¿en qué se fija más cuando ve algún jugador que pueda ser interesante para el club?

R. Esta pregunta va sobre todo destinada a los técnicos, pero buen ojo tengo, sin ir más lejos con un portero que ahora está dentro del club compitiendo en benjamines.

P. Si tuviese que diferenciar a la UD Amistad de cualquier otro club de fútbol base de Aragón, ¿cuál o cuáles serían las principales diferencias?

R. Diferentes claro que sí, nosotros hemos sido un club nómada errante. Ciudad Deportiva, Miralbueno, ahora Juslibol, cuando ascendimos a División Honor Juslibol como era obligatorio jugar en hierba, tuvimos que ir a La Muela, el siguiente año en el Colegio El Salvador, y finalmente el Pedro Sancho, todo ello previo pago de alquileres más durante todos los años de Miralbueno, el mantenimiento de agua, luz, etc. Es decir, que solo por eso, fíjate si hemos y seguimos siendo diferentes. En lo deportivo, la estabilidad de todas las áreas, directiva, dirección deportiva, coordinación y entrenadores.

P. Terminamos esta extensa y más que interesante entrevista no sin antes agradecerle su presencia y realizándole la última cuestión. Usted que ha visto pasar a los mejores jugadores y entrenadores aragoneses de los últimos 20 años, ¿qué mensaje les daría a todos aquellos jugadores del club y a aquellos que quieran venir?

R. Que todos esos jugadores que llegaron a profesionales sean un espejo para vosotros, que nadie os va a regalar nada, eso se consigue con esfuerzo, trabajo, disciplina, compañerismo, respeto y al final los éxitos llegan y por supuesto los estudios, que es lo primero.

P. ¡Muchas gracias!

R. Un abrazo virtual para todos y que pronto ganemos la batalla al coronavirus.