Entrevista a Javier Bringola
Tras casi 20 años en la UD Amistad, Javier pone un punto y seguido a su trayectoria como entrenador de la UD Amistad. Repasamos con él su trayectoria.
Pregunta. Cuéntanos, ¿en qué categoría comenzaste y qué fue lo que te hizo decidirte y apostar por llevar un equipo del Amistad?
Respuesta. Fue en el verano de 2004 (casi nada), cuando coincidí con Mariano Ayneto en el campus de Juan Señor. Me dijo que me llamaría para llevar un equipo en la UD Amistad y la verdad, me sorprendió muchísimo y a la vez fue una alegría tremenda. La primera temporada llevé el 2ª Alevín junto a David Alonso. Para mí, el Amistad ha sido, es y será un equipo top, así que no dudé ni un segundo en firmar por el Club. Desde aquí, una vez más, me gustaría agradecer a Mariano que me diera la oportunidad de entrar en este gran Club.
P. ¿Qué fue lo que te motivó a seguir tu experiencia en este Club?
R. Estar en un Club como el Amistad es una suerte y un orgullo, y yo he estado siempre a gusto, así que no ha habido motivo para cambiar. Siempre me han tratado muy bien.
P. Con el paso de los años fuiste evolucionando y convirtiéndote en el gran entrenador que eres. Cuéntanos qué sentiste cuando te dijeron que ibas a llevar el primer equipo del Club.
R. Yo llevaba 8 temporadas en el Juvenil B y me propusieron que llevar el primer equipo. Por cuestiones laborales me era imposible así que lo rechacé. Sin embargo, mi situación laboral cambió en 2018, y al final pude cumplir un sueño. Eso sí, no fue todo lo positivo que podía ser ya que fue sustituyendo a un compañero. En cuanto empecé a entrenar al Liga Nacional me di cuenta de la responsabilidad que conlleva llevar el primer equipo de un Club como la UD Amistad.
P. También diremos que además de un gran entrenador, eres un gran educador. ¿Qué importancia le das al estado psicológico del jugador?
R. En un deporte como el fútbol en el que hoy en día hay tanta igualdad, el factor psicológico es determinante. Conseguir que los jugadores estén a muerte contigo y que estén motivados es uno de los factores que hacen que un equipo funcione bien o funcione mal.
P. Sabemos que has pasado muchos años en el Club, pero destácanos un momento que siempre te quedará en el recuerdo.
R. Son muchos buenos recuerdos, en 18 temporadas da para mucho, pero me quedo con dos momentos positivos: cuando ganamos la Liga en Tarazona con el Alevín B, y el segundo, cuando ascendimos con el Juvenil Preferente, temporada en la que yo estaba de segundo entrenador con Víctor Chaure.
P. Ya finalizando, cuéntanos qué es el Amistad para ti.
R. La UD Amistad para mí ha sido todo. Me acogió como entrenador, me ha hecho mejorar en todas las facetas y me ha hecho sentir de verdad lo que es el fútbol. Ha sido, es y será un club top de Aragón y estoy muy orgulloso de haber pertenecido a él tantos años.
P. Y por último nos gustaría que dijeras unas palabras a nuestros seguidores, jugadores, entrenadores, directivos, departamento de Coordinación, fans y al mundo del fútbol base aragonés.
R. Simplemente agradeceros el trato recibido durante tantas temporadas. Solo tengo palabras de agradecimiento tanto al presi como al resto de la junta directiva, miembros de la coordinación y dirección deportiva. Agradeceros toda la confianza recibida durante todos estos años y que me hayan dado la posibilidad de entrenar tantas temporadas en un club tan grande como es este. Hoy en día, no es fácil tener la confianza que han tenido conmigo ni tener la fidelidad que yo he tenido hacia ellos. Quiero agradecer también la suerte que he tenido con todos los jugadores y cuerpos técnicos que me han acompañado a lo largo de estos años, Me llevo grandes amigos de esta etapa y muchas gracias también por darme voz en esta entrevista.