Contáctanos

Seleccionar página

Entrevista Edu Prieto 

6 julio, 2023 | Destacado, Partidos, Sin categoría
Buenas Edu, antes de comenzar la entrevista queremos darte las gracias a ti y tú staff por todo vuestro trabajo durante tres años.
-Cuéntanos un poco de ti, ¿cómo es Edu Prieto?
Pues siempre es difícil definirse a uno mismo, pero me considero una persona muy pasional quizá hasta demasiado auto exigente, que intenta siempre ponerle ganas y alegría a cualquier cosa.
-¿Como empezó tu historia en el Amistad? ¿ Y que te motivó a decir escoger este proyecto?
Después de muchos años entre escuela y benjamines, terminé el proyecto de prebenjamin hasta benjamín preferente en un club de barrio como es el Actur Pablo Iglesias, realizando la mejor campaña de ese club en la historia, 6° en liga, llegando a semis de copa y final del San Jorge, había un buen grupo y pudimos ser uno de los equipos de arriba, después de finalizar esa etapa, recibí la llamada de Rafa Latapia y Mariano Ayneto para proponerme uno de los proyectos más importantes en el club por historia, logros y formación de jugadores que muchos acababan en la ciudad deportiva, el de realizar los 3 años hasta benjamín preferente en el UD Amistad, para un enamorado del futbol 8 y del comienzo de la formación de los jugadores es a lo que más se puede aspirar en Aragón, que el club referencia se fije en ti para llevar ese proyecto con la generación de 2013 es increíble. Intente rodearme de los mejores para sacar hasta la última gota como es Alex Cano, David Benito y posteriormente un viejo conocido como es Rubén Hernández «Ruba» que ya había estado en el club con este proyecto junto a Guillermo Pérez.
– En todos estos tres años te hemos visto sonreír, llorar, disfrutar y vivir momentos de tensión. Los dos primeros años competisteis en Segunda BENJAMIN ganado los dos años la liga y además el segundo año ganando el torneo de la ciudad deportiva. ¿Cómo fueron para ti esos dos primeros años?
El proyecto quizá empieza hace 4 ya que el primer año estuvimos haciendo un seguimiento de la generación para conocer a los chicos que había en el club y los que podían venir de fuera con potencial, los primeros años fueron los más importantes, los chicos son esponjas pero hay que enseñarles en estas edades cosas básicas como el control con la pierna lejana, que son las líneas de pase, perfilarse… si no lo adquieren automatizado en estas edades ya cada año que pasa es más complicado. Nunca hemos buscada los triunfos ya que no vale ganar a toda costa, sino en la formación primero del jugador y luego del equipo ya que primero hay que hacer las buenas piezas para que el motor funcione.
-Termino el último año de Segunda BENJAMIN y comenzó el año más exigente de todo el ciclo. ¿Cómo valorabas el inicio de temporada antes de comenzar la campaña de Benjamín Preferente?
Todo el mundo sabe que la UD Amistad y la benjamín preferente van de la mano, es una de las categorías más importantes del club por todo, los grandes equipos que se han visto, los grandes jugadores que se ha formado desde el club, la buena imagen que sea ha dado en todas las competiciones y los éxitos año tras año, es una pequeña presión que se tiene en el cuerpo técnico para seguir con la tónica de todos años y la verdad que puedo decir que se ha conseguido con creces. Empezamos la temporada un poco espesos pero con el trabajo diario de los chicos y el previo de los años anteriores la verdad es que hemos terminado como un cohete.
– ¿En que se basan tus entrenamientos para conseguir el éxito?
Pues un poco dia a dia, entrenar cada dia a tope, viendo la necesidad de los chicos y del equipo, cada maestrillo tiene su librillo y tampoco hay una receta mágica o ninguna «Masterclass» porque si cada jugador es diferente, cada equipo lo es más.
Ahora está de moda esto de las Metodologías que se intenta copiar a los equipos de élite o que te vienen impuestas desde otras personas o entidades, creo que lo primero de todo es saber que tipo de chicos tienes, formarlos en función de sus cualidades y adaptarlas a lo que quieres en el equipo. Como antes he dicho, primero tienes que crear esos conceptos básicos que tendrían que aprender todos los chicos y a partir de ahí construir lo que quieres hacer. Los primeros años trabajamos mucho la técnica para enseñarla o corregirla de pequeños vicios que tienen, normalizar la pierna menos hábil, un poco un trabajo de dar cera pulir cera, desde lo más básico hasta intentar buscar ese objetivo a mejorar en la situación más real posible, al fin y al cabo hay que darle a los chicos las máximas herramientas posibles para que en el campo puedan utilizarlas ya que el partido es el examen de los que llevamos practicando esa semana, mes o temporada.
-Volvisteis a ganar el Torneo de la Cuidad Deportiva con una gran superioridad. Explica a nuestros aficionados como es esa sensación.
No se si hay torneo más difícil en Aragón que ese, se junta un poco todo, poca duración de los partidos, mucho ambiente, las emociones de jugar en la casa del Real Zaragoza y cualquier pequeño error te puede dejar fuera, es un poco la champions para los chicos ya que no hay mejor escenario para jugar y donde participan todos los clubs de Aragón.
Tenía la espinita de haber perdido la final con el api pero ganarla dos años seguidos con esta brillante generación del 2013 y de la manera que se gana… creo que somos el primer equipo que no sea el Real Zaragoza en conseguirlo, además de dejar una de las mejores fotos donde se ven a los chicos celebrando en una piña y a los padres detrás.
La verdad es que es un orgullo ver como los padres y chicos de los equipos que iban quedando eliminados no se iban a casa solo por vernos jugar, ese es el mayor logro que hay, que la gente externa al club tenga buenas palabras hacia el equipo y su juego. Además creo que hay una jugada en la final del último año vs Casablanca donde nos define a la perfección, marcaron ellos el 3-2 y faltaban 40 segundos para acabar el partido, donde otros hubieran golpeado el balón tras el saque de centro, nosotros empezamos a jugar y tras una jugada de 10-15 pases y triangulaciones marcamos el 4-2 y se acabo el partido, se escucho un «Uuuuuoooo» en toda ciudad deportiva que fue una pasada.
– A la semana de ganar el torneo de la Cuidad Deportiva, ganasteis frente al Delicias la liga de Benjamín Preferente que con esta ya es otro año más que el Amistad gana la BENJAMIN PREFERENTE, cada partido es una batalla nueva y es muy difícil ser regular. Cuéntanos todos esos sentimientos encontrados al terminar ese partido y proclamaros campeones.
Pues es un poco esa presión que ya se quita uno, en 3 días ganas el San Jorge por segundo año consecutivo y la benjamín preferente, creo que no puede haber mejor semana, ha sido una liga muy reñida entre el Oliver y nosotros, donde ninguno de los dos fallaba y se veía que iba a ser una «final» el día que nos enfrentábamos, ganamos en nuestra casa 6-2 pero llegábamos empatados a puntos a su casa a falta de 4 jornadas y prácticamente quien ganara se la llevaba, ganamos ese partido 3-1 y solo teníamos que no fallar en 2 de los 3 partidos restantes y llegando al dia del delicias que tras ellos salvarse no nos lo pusieron fácil ya que jugaban sin presión.
Al final, sacamos el partido y los chicos fueron los que más lo celebraron con canciones a lo más hooligans y bombo incluido.
– Habéis hecho una gran copa, cayendo en semifinales contra el Ebro en un partido que en los minutos finales de juego más con el corazón que con la cabeza. ¿Cómo valoras vuestra actuación en copa?
Pues es el típico día en el que no te sale nada, ellos desde una falta de medio campo te meten gol y ya intentas remar, pero no sale ese pase, se golpea mal a portería… en conclusión no salen las cosas y el gran trabajo y planteamiento defensivo del Ebro al final les hizo llevarse el pase a la final, la verdad es que casi conseguimos esa temporada perfecta pero es muy difícil, para nada ese partido empaña ni la temporada de benjamín preferente ni el trabajo previo los años anteriores.
– Ya terminado el repaso a todas las competiciones queremos que públicamente les digas unas palabras dirigidas a los chicos que has visto crecer
Pues esto es lo que más puede emocionar a uno, cuando pasas tanto tiempo con los jugadores les estas viendo crecer dia a dia, es mucho tiempo compartido y ver como empezaron siendo niños que no  sabian atarse los cordones y tras este viaje dejas a chicos con una buena base de formación y el cambio madurativo que han tenido, es ver la primera foto de equipo y la última y ves el cambio.
Quizá estas palabras las puedo decir en nombre del cuerpo técnico, ya que el futbol es la herramienta que utilizamos para formar a las personas y solo espero que sigan disfrutando del deporte que más les gusta con la misma ilusión y pasión que han demostrado y que todo ello lo puedan aplicar a todos los ámbitos de la vida porque con esa ilusión, ganas, competitividad y trabajo en equipo se puede llegar a donde uno se proponga.
– Y por último también queremos que mandes un mensaje a todo el fútbol base aragonés, a todo los que hacen que el amistad sea un club cada días más grande y a los familiares.
Pues sobre todo que dejen a los entrenadores trabajar, a sus hijos disfrutar y que esto es posible gracias a desde la persona que prepara las equipaciones, al árbitro que puede acertar o equivocar, pero nunca con maldad, hasta el entrenador que «esta jodiendo a mi hijo» o «ha perdido el partido», que nunca pierdan la ilusión por hacer lo que les gusta pese que haya personas que parece que se proponen diariamente quitársela, que sigan con esa pasión que le ponen.
El futbol es una herramienta para hacer amigos, crear buenos hábitos y desarrollar a las personas, cuando se entra a un equipo lo primero y más importante es que hay que concienciarse que el objetivo es el equipo y todo se hace por y para este.
No puede ser que chicos cada año cambien de equipo por frustraciones del padre, sean cínicos y solo piensen en el «yoismo», para esos padres que lo único que están haciendo es perjudicar a su hijo o se abstienen y no van al futbol o le apuntan a un deporte individual.
Muchas gracias por todo Edu el amistad siempre será tu casa, mucha suerte en tu nueva etapa de tu vida.